21 Ago 2015 -

Gran alianza con los alcaldes para luchar contra la pobreza

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, declaró que el principal logro del recorrido que hizo durante tres días por los diferentes distritos de la lejana provincia de Pataz, ha sido la conformación de una gran alianza con los alcaldes, que han entendido que sin tintes políticos deben trabajar juntos para combatir la pobreza y lograr el desarrollo y bienestar de la población.

Juntos para combatir la pobreza.
Juntos para combatir la pobreza.

Dijo que los esfuerzos del Gobierno Regional y de las municipalidades deben estar centrados para elevar la calidad educativa, una mejor atención en salud, saneamiento básico y mejores carreteras, que redundarán en una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes de hoy, para que mañana sean ciudadanos de bien y contribuyan a lograr un mejor futuro para todos.

Acuña Peralta expresó que llegaba a los distritos de Pataz con un mensaje en su corazón para los niños y los jóvenes más humildes que requieren de una oportunidad para lograr su desarrollo. “Si los gobernantes anteriores no hicieron nada o hicieron muy poco por la educación y la salud no debe preocuparnos, hicieron lo que pudieron,  pero sí debemos preocuparnos en elevar la calidad de estos servicios que son fundamentales para que haya bienestar”, añadió.

Durante la visita que hizo a las instituciones educativas y a los centros de salud de los distritos de la provincia de Pataz, ha comprobado similar problemática que en las otras provincias liberteñas visitadas. Planteles con deficiente infraestructura física, mobiliario con más de 35 años de antigüedad, déficit de maestros, sin computadoras, sin laboratorios y sin talleres para el aprendizaje de los escolares.

Los centros de salud de igual forma. Hay algunos, muy pocos, con suficiente infraestructura, pero no tienen la necesaria implementación y equipamiento, escasez de medicinas, déficit de personal profesional (médicos, enfermeras, etc.), sin informática debido a que no hay servicio de internet que limita la atención a los pacientes, cuyas historias clínicas aún se hacen manualmente.

Algunos centros de salud tienen ambulancias sin operar, debido a que son para zonas urbanas y no para transitar por carreteras de la sierra, mientras que otras están paralizadas porque no tienen choferes, aunque  algunos son remunerados por las municipalidades, al igual que a personal auxiliar en salud. En el sector educación acurre igual, pues muchas plazas de docentes son remuneradas por las municipalidades, que distraen de esta forma dinero para sus obras, según la información que César Acuña obtuvo in situ.

El gobernador regional de La Liberad, que en su gira por la provincia de Pataz estuvo acompañado del vicegobernador Luis Valdez Farías, del gerente general regional Manuel Llempén Coronel  y del consejero regional, Manuel Quijano, anunció que está gestionando que las plazas de educación y salud, remuneradas por las municipalidades, sean pagadas desde el próximo año por el Ministerio de Economía, a través de los presupuestos de los ministerios de Educación y Salud, respectivamente.

Acuña Peralta calificó también como un desastre las carreteras de esta provincia, que más que carreteras son trochas angostas sin afirmar, que dificultan el tránsito vehicular, que no permite sacar la producción agrícola y pecuaria a otros mercados de la región. Con buenas carreteras el turismo crecería y mejoraría la economía regional. “Por eso vamos a mejorar las carreteras”, dijo y que por lo pronto ha enviado a cada provincia un pool de maquinaria pesada.

Ante la presencia del gerente  regional de Infraestructura y del sub gerente regional de Salud, Jorge Bringas Maldonado, y Julio Torres, respectivamente, la autoridad regional dispuso el mejoramiento de la infraestructura de algunas instituciones educativas y de centros de salud, así como una mejor implementación y equipamiento para que brinden un mejor servicio a sus usuarios.

Durante su visita a los distritos de la provincia de Pataz, Acuña Peralta también mostró notable interés en la formalización de los mineros artesanales, por lo que pidió al gerente regional de Energía y Minas, Ricardo Saldoval Pozo,  que esta labor sea más intensa a fin de convertir a corto plazo a La Libertad en la región líder en la formalización de la minería artesanal. “Tenemos que ser ejemplo de formalización minera en el Perú”, acotó.

Por otro lado, anunció que dispondrá de la elaboración de un proyecto de inversión para capacitar e implementar las rondas campesinas de toda la región La Libertad. La responsabilidad de hacerlo es el gerente regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, coronel ( r ) Roger Torres Mendoza. “Así como la Policía esta implementada, las rondas campesinas también deben ser implementadas para cumplir mejor su labor”, comentó.

CARRETERAS

El gobernador regional informó a la población de cada distrito que en seis meses de gestión ha logrado comprometer  dos mil millones de soles para obras, tanto del sector público como privado. Por gestión también ha logrado aprobar inversiones que beneficiarán a Pataz para la carretera Calemar-Abra El Naranjillo por 180 millones de soles, carretera Bolívar-Abra El Naranjillo 49 millones, carretera Tayabamba-Sihuas 300 millones y mantenimiento de vías regionales 47 millones de soles.

Los lugares que visitó el gobernador regional César Acuña, ente otros, son: Chagual, Pataz, Pías, Retamas, Parcoy, Llacuabamba (aquí se construirá un hospital estratégico de la provincia de Pataz), Chilia, Buldibuyo, Huaylillas y la capital Tayabamba, en donde concluyó el recorrido con un encuentro de alcaldes, gerentes regionales, presididos por el gobernador regional, en la cual pidió a más empresas mineras que operan en la zona a identificarse con el desarrollo de esta provincia.

favicon_capEquipo CAP.