Formación : postgrado y doctorado

Universidad Cesar Vallejo fundada por César Acuña

En la actualidad, la sede de Lima Norte de la UCV alberga más de 40 mil estudiantes.

El 6 de septiembre de 1995 prosigue la formación de César Acuña se recibe como Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Trujillo. Ya con el grado de bachiller y con una academia de preparación universitaria, César decide seguir apostando por su educación y seguir creciendo como empresario en el sector educativo.

Cimientos de educación superior

A la par de su trabajo como docente en la Academia Preuniversitaria de Ingeniería, en el año 1990 decide ampliar sus conocimientos en materia educativa y en la Universidad San Martín de Porres, lleva el curso de Administración de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales.

Año siguiente, tras realizar una convocatoria de padres de familia y jóvenes que querían estudiar en Trujillo, César Acuña forma el consorcio educativo de la Universidad César Vallejo gracias a la aprobación de la Ley 25350 que permitía el fundar universidades privadas sin tener que pagar impuestos.

“En Trujillo existía mucha frustración en cuanto a la educación universitaria. La única universidad que existía era la Universidad Nacional de Trujillo y las vacantes eran muy peleadas”, recuerda César. Esta nueva casa de estudios entró en funcionamiento el 1 de abril de 1992 con solo 58 alumnos. Hoy en día, la UCV cuenta con sedes en Lima, Tarapoto, Chiclayo, Piura y Chimbote.

Tres años más tarde y sin dejar de lado sus habilidades científicas, en el año 1994 concluye el primer Curso Nacional de Gestión Tecnológica organizada por la Universidad Ricardo Palma, específicamente por su Centro de Investigación. Este taller consistía en mejorar la calidad y competitividad de las industrias además que se veían termas de globalización, innovación y gestión de proyectos.

Maestrías

César cambia su lugar de residencia y es aquí en donde deja la ciudad de Trujillo para residir en la capital limeña. Una vez instalado, continúa con su formación y cursa una maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima en donde realiza una investigación titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias basado en la situación socio-económica y su incidencia en el rendimiento académico en la Universidad César Vallejo de Trujillo”.

Durante este mismo año realiza también un máster de Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes, en Colombia. La misma universidad describe este programa como “(…) un curso en donde las líneas de investigación están unidas con la concepción crítica de la dirección universitaria. Se busca conjugar con la reflexión teórica sobre la universidad con el conocimiento de técnicas para su gestión”.

Doctorado y postdoctorado

En el año 2000, ya comprometido por la educación del país, fue elegido congresista por el partido político de Solidaridad Nacional, solo un año después de haber empezado un Doctorado en Educación en la reconocida Universidad Complutense de Madrid que culminó en el 2009.

Aquí, él recibe la enseñanza de profesores como Fernando Bárcena, José María Barrio y José Luis Gaviria, expertos en materia educativa y con más de un libro publicado. César se recibe como Doctor por realizar satisfactoriamente la tesis de “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada del Perú”.

Él trabajó cerca de 9 años para poder concluir esta tesis junto a José Manuel García Ramos, quien lo ayudó en el proceso investigativo y elaboración de este. César logró abarcar el panorama actual de la educación privada en el Perú y trabajó muy de cerca el perfil del maestro universitario.

Con 60 años y para el año 2012, César continúa estudiando y perfeccionándose cada día. Esta vez, el líder del partido político de Alianza por el Progreso, empieza un Postdoctorado en “Comunicación, Educación y Cultura” en la Universidad Santo Tomás en Colombia reforzando la idea de la educación como su baluarte de campaña que hasta el día de hoy sigue ejerciendo.