Ingeniería Química: la carrera de César Acuña

Primeros años de estudios

Ingeniería química Cesar Acuña

La Ingeniería Química es uno de los primeros pasos en la formación de César Acuña, y una de las carreras que impulsa la economía de los países. Sirve de base para industrias como de siderurgia, petrolera y hasta alimenticia. “En mi época, estudiar ingeniería química significaba contar con un alto prestigio. Era una carrera muy pedida”, recuerda César Acuña quien en el año 1995 se gradúo con ese título universitario en la Universidad Nacional de Trujillo.

Esta profesión aborda cursos tanto teóricos, metodológicos de administración como de control de procesos químicos. Las habilidades matemáticas para cursar esta carrera son importantes y César descubrió su talento con los números en su etapa escolar. Producto de ello, siendo apenas un universitario decide formar una academia de preparación universitaria en donde él mismo dictaba los difíciles cursos de matemáticas.

Así como la malla curricular es importante, para César también lo es la carga docente. De su época universitaria, él recuerda con mucho honor a su profesor Campos Marín quien enseñaba en la Escuela de Física. Él venía del pueblo de Conchán, ubicado a media hora de Tacabamba. “El profesor Marín era serio, una persona muy humilde. Un amigo de verdad”, recuerda César. Marín lo preparaba con mucho empeño, le exigía más que a los demás debido a la amistad que mantenía con su padre Héctor.

Así como Marín, quien enseñaba en la Universidad Nacional de Trujillo, también recuerda a su profesor Carlos Chirinos Villanueva. Chirinos estuvo a cargo del curso de Química Inorgánica y en 1990 llegó a ser  presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). Definitivamente, aprender con los mejores docentes trae frutos.

A pesar de que muchas veces César no pudo continuar sus estudios por falta de tiempo y la docencia ocupaba la mayor parte de su tiempo, el 6 de septiembre del año 1995 finalmente se titula como Ingeniero Químico. Para él, los estudios son pieza fundamental del progreso y fue por ello que hasta el día de hoy, César sigue formándose académicamente.