18 May 2013 -

SIEMPRE A FAVOR DEL MAESTRO

Vida Universitaria

“Lo que sí debemos tener en claro es que sólo con la Educación lograremos el desarrollo integral que queremos, éste es el mejor camino, pero que sea una educación de calidad, para que la sociedad peruana tenga bienestar.” – César Acuña.

Se puede abordar la problemática de los maestros peruanos desde tres ángulos: bajo nivel remunerativo, problemas en la formación del docente, y un marco normativo irreal.
Primero, no existen mecanismos de incentivo para el maestro, su remuneración es sumamente “plana”, existiendo una diferencia insignificante entre el pago de un director y el pago a los maestros. Así mismo no hay incentivos sustanciales al trabajo con sectores vulnerables, en zonas alejadas ni al buen desempeño.
Segundo, la docencia peruana atraviesa un serio problema de calidad. Nuestro potencial humano está seriamente afectado por la agudización de los niveles de pobreza en los que se encuentra la mayor parte de la población. A eso se añade un serio deterioro de calidad y equidad educativa, que se expresa, tanto en los resultados de aprendizaje en inicial, primaria y secundaria. La sociedad peruana tiene que hacer de la educación su principal soporte para superar con éxito sus desafíos más importantes.
Y tercero, el marco normativo vigente no penaliza ni premia la eficiencia. En la remuneración del maestro existe una diferencia importante entre los que poseen título pedagógico y los que no.
Ante este contexto César Acuña Peralta viene desarrollando un arduo trabajo en beneficio a los maestros, pues está convencido de que ellos son los principales operadores del desarrollo y que la educación es fundamental para lograrlo. César Acuña Peralta a través de la Universidad César Vallejo, dicta maestrías en educación de los tres niveles: inicial primaria y secundaria en 130 provincias del Perú, otorgándoles facilidades económicas para que estudien un doctorado.

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“Los mejores amigos que tengo son los maestros, pues con ellos dialogo desde hace 30 años al igual que con los jóvenes estudiantes”.
César Acuña Peralta es producto de la educación y gracias a ésta es ahora un gran empresario, académico y  político de éxito. El luchará por que se cumpla el punto del Acuerdo Nacional en el que  se establece que el 6% del Presupuesto  General de la República sea destinado a la educación.

EquipoCAP