12 Nov 2017 -

Mi pasión por la educación me hizo fundar la UCV

Fundador de la Universidad César Vallejo, César Acuña, reunido con alumnos de distintas escuelas profesionales. (2014)

Tanto esfuerzo valió la pena

Soy un convencido que sólo con educación se logra el desarrollo y el bienestar. Por eso mi pasión por la educación de los jóvenes me condujo a fundar la Universidad César Vallejo, que hice realidad tras una serie de vicisitudes, dilatados trámites, desvelos y visitas continuas al Congreso de la República para que aprobaran la Ley de creación. No fue tan fácil crear la Universidad.

Ahora, cuando participo en las ceremonias de graduación y titulación, siento que todo ese esmero se ve recompensado al ver a mis queridos estudiantes con los rostros llenos de alegría y orgullo. Ahora ellos formarán parte del grupo que hará la gran transformación del país, siendo el capital humano de calidad que necesitamos. Porque para construir un mejor país necesitamos arquitectos.

"La UCV no fue solamente un sueño hecho realidad, sino la consecuencia de una constante labor para ayudar a mi país".
“La UCV no fue solamente un sueño hecho realidad, sino la consecuencia de una constante labor para ayudar a mi país”. (Foto: 1994)

Academia pre universitaria “Ingeniería”

La UCV no fue solamente un sueño hecho realidad, sino la consecuencia de una constante labor para ayudar a mi país, en este caso, a aquellos egresados de secundaria que no podían acceder a las universidades debido a la profunda crisis social, política y económica que en ese entonces se vivía.

Ya años antes a la creación de la Universidad, tenía en Trujillo la experiencia de la academia pre universitaria “Ingeniería”, que empecé con 13 alumnos y fueron aumentando hasta llegar a albergar cuatro mil en cinco años, y, lo más trascendente, con un alto porcentaje de ingresantes.

Con perseverancia, sacrificio, calidad y sentido humano, la convertí en la mejor academia pre universitaria de Trujillo y del Perú.

"Es increíble saber que cuando empezamos éramos solo 58 alumnos, ahora contamos con más de 200 mil estudiantes". (2014)
“Es increíble saber que cuando empezamos éramos solo 58 alumnos, ahora contamos con más de 200 mil estudiantes”. (Foto: 2014)

La Universidad César Vallejo

Pero esta acción, si bien positiva, no era suficiente para cubrir la demanda de plazas en las universidades para los jóvenes liberteños. Los padres de familia y alumnos de la “Ingeniería” me impulsaron a poner en marcha el proyecto que logré hacer realidad al promulgarse la Ley Nº 25350, que crea la Universidad César Vallejo el 12 de noviembre de 1991.

Es increíble saber que cuando empezamos éramos solo 58 alumnos, ahora, gracias a la confianza que las familias peruanas nos entregan, contamos con más de 200 mil estudiantes, repartidos en 29 carreras profesionales, ocho facultades y 12 campus en diferentes regiones del país y 30 mil estudiantes de posgrado, además de brindar trabajo directo a 10 mil personas.

Cabe destacar que la Universidad ha sido el germen para la creación de otras dos universidades en Chiclayo y en Lima: Señor de Sipán y Autónoma del Perú.

"Seguimos comprometidos en la formación de líderes con base académica de calidad, responsabilidad social y sentido humanista". (2015)
“Seguimos comprometidos en la formación de líderes con base académica de calidad, responsabilidad social y sentido humanista”. (Foto: 2015)

La Universidad con mayor presencia

La Universidad César Vallejo cumple este mes 26 años de fundación, y con orgullo puedo decir que somos una de las universidades con mayor presencia a nivel nacional, éxito que se lo debo a mis estudiantes, docentes, colaboradores y padres de familia, todos ellos han aportado para la sustentabilidad de este gran proyecto hasta la fecha. Queda pendiente la tarea de internacionalizar la UCV.

Seguimos comprometidos en la formación de líderes con base académica de calidad, responsabilidad social, sentido humanista, y espíritu emprendedor y competitivo, porque ellos son el activo más preciado para construir el Perú que anhelamos.

"Ellos formarán parte del grupo que hará la gran transformación del país, siendo el capital humano de calidad que necesitamos". (2017)
“Ellos formarán parte del grupo que hará la gran transformación del país, siendo el capital humano de calidad que necesitamos”. (Foto: 2017)