05 Oct 2017 -

UCM: Tesis doctoral de César Acuña es original

Frontis de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Consejería de Universidades, máxima autoridad en materia de educación de la Comunidad de Madrid, lo determinó así.
  • De la misma manera, señaló que no existiría ningún motivo para retirar el grado de Doctor a Acuña Peralta.
  • Él anunció que denunciará ante la justicia española a quienes lo acusaron de haber plagiado en su tesis doctoral.

Tras un proceso de riguroso análisis e investigaciones por parte de expertos del ámbito educativo, la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid, máxima autoridad en dicha materia, determinó de manera inapelable que la tesis doctoral de César Acuña Peralta, “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, siempre gozó de originalidad.

Así también, señaló que no existiría ninguna motivación académica ni científica para la retirada del título de Acuña, otorgado con una nota sobresaliente en septiembre de 2009.

El referido proceso de análisis también contó con la participación de dos empresas externas especializadas en las tareas de verificación.

Acusaciones de plagio eran falsas

Tanto los tribunales de justicia españoles en dos ocasiones, la academia española, el Estado español a través de la Consejería de Universidades de la Comunidad de Madrid y la propia Universidad Complutense de Madrid – UCM desestimaron en su totalidad las acusaciones formuladas por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la referida casa de estudios.

De esta forma se demostró que todas las acusaciones de plagio de la tesis doctoral de Acuña Peralta eran falsas.

Acuña denunciará a involucrados en la UCM

Ante esto, y en defensa de la protección de su honor, Acuña anunció que en las próximas semanas estará elevando una denuncia ante las justicia española para que quienes colaboraron en el proceso inquisitorial contra él tengan que responder y explicar los motivos que los llevaron a levantar falsas acusaciones.

Asimismo, la mencionada denuncia solicitará una reparación de daños morales.

Como se recuerda, en plena Campaña Electoral de 2016, un conocido medio de noticias indicó que algunos párrafos de la tesis doctoral de César Acuña no habrían estado debidamente citados.