07 Ago 2013 -

SEGURIDAD CIUDADANA ES SINÓNIMO DE LABOR PREVENTIVA

Vida Politica

El Plan Piloto de Seguridad Ciudadana aplicado en Trujillo está logrando eficientes resultados. Es por este motivo que el Gobierno anunció que se replicará en otras ciudades. Este plan piloto, que priorizó la inteligencia operativa en las calles, ha conseguido disminuir el índice de criminalidad en 6% y la percepción de inseguridad en 15%, señala la ONG Ciudad Nuestra. Según datos del Ministerio del Interior, con la aplicación del plan piloto en la ciudad, fue posible desarticular 65 bandas criminales y disminuir los homicidios. Por ejemplo,  durante el primer semestre del 2012, en el distrito de La Esperanza ocurrieron 36 casos, mientras que en el segundo semestre bajaron a 16. En el distrito de El Porvenir la reducción fue mayor: de 42 asesinatos registrados el 2011 a se redujo a 16  en el 2012.  Los robos agravados bajaron de 4,229 en el 2011 a 2,236 casos en el 2012.

Vida Politica
Vida Politica

Cuando César Acuña Peralta asume la Alcaldía de Trujillo en el 2007, no contábamos con Serenazgo ni Subgerencia de Seguridad Ciudadana, la cual implementó en agosto del 2008. Al comienzo fueron 80 efectivos de seguridad ciudadana quienes asumieron la ardua tarea de luchar contra la delincuencia, quienes contaban con 60 motos y 6 unidades móviles. Durante el Gobierno de Alan García la seguridad ciudadana estuvo politizada. Éste en su afán de perjudicar la gestión de César Acuña, ordenó a su Ministro del Interior, Luis Alva Castro, que las motos adquiridas por el municipio sean entregadas al Gobierno Central, dejando en claro lo poco que les importa el bienestar de los trujillanos con tal de lograr sus objetivos políticos.
Durante estos cinco años el gobierno de García no hizo nada por mejorar la seguridad ciudadana en Trujillo y la delincuencia se desbordó a niveles insostenibles.
Durante el gobierno de Alan García, Trujillo tuvo un retraso de 5 años en cuanto  a la seguridad ciudadana, Luis Alva Castro siendo ministro del interior dispuso que las motos adquiridas hasta ese momento en la gestión de César Acuña sean entregadas al gobierno central que de eso se encargarían ellos, con esta actitud queda demostrado que en Trujillo, la seguridad ciudadana, está politizada. Sin embargo, hoy por hoy Trujillo cuenta con 600 efectivos se seguridad ciudadana, 30 camionetas, 60 motocicletas, se ha constituido un apoyo importante con la población trujillana y eso ha valido para decir que la población confía más en la gente de seguridad ciudadana que en la policía nacional. Además la participación de 1,000 líderes vecinales, a quienes la comuna de Trujillo les ha entregado equipos de comunicación RPM y chalecos de seguridad.
Para este año, la ciudad cuenta con un reforzado Plan  de Seguridad Ciudadana, que asume  el firme propósito  de reducir el índice de la delincuencia común y crimen organizado en la provincia en un razonable 15% al mes de Diciembre. Esto se logrará mediante un trabajo constante y la ejecución de las diferentes estrategias como son fortalecer  la participación activa de todas las instituciones públicas y privadas de la Provincia, Restablecimiento del “Principio de Autoridad”, recuperación  de la confianza de la ciudadanía, Programas de reinserción a la sociedad, Talleres de orientación para jóvenes, Jornadas preventivas de seguridad ciudadana, Simulacros de robo, Marchas de sensibilización, Diálogos vecinales y la Organización de juntas vecinales.
Debemos tener claro que los crímenes organizados que se suscitan en nuestra ciudad le corresponden única y exclusivamente a la policía nacional y que evidentemente no es competencia de las municipalidades.El gobierno local mira el tema preventivo, atacar el tema de la violencia, reducir la violencia, no a combatir la delincuencia, si no invertir en factores y causas que genera la violencia. Por ejemplo: Si un parque no tiene iluminación y esto ha ocasionado que personas se concentren a consumir licor, es allí que la municipalidad y/o  gobiernos locales miraran que en ese lugar deberá ser intervenido por seguridad ciudadana y que la municipalidad tendrá el deber de iluminar el parque.

La Municipalidad Provincial de Trujillo realiza una serie de labor preventiva, inversión en programas prevención, erradicar la violencia que está en los hogares por ausencia de la comunicación, falta de afecto. Los padres se olvidaron de los roles para fortalecer a la familia.
EquipoCAP