25 Abr 2014 -

Programa “Agua es vida” beneficia a 40 mil trujillanos

El Programa social denominado “Agua es Vida”, funciona desde el 2007 y creado en la gestión de César Acuña Peralta, abastece del líquido elemento a pobladores de los asentamientos humanos de Trujillo, mediante camiones cisternas que salen todos los días, pues sabemos que el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es una necesidad básica y como tal debemos considerarlo un derecho fundamental que contribuye a disminuir las enfermedades en los niños.
agua_es_vida
Los favorecidos con el programa social son las familias humildes de los lugares alejados de la provincia, donde no llega la ayuda del Gobierno Central ni Gobierno Regional. Ellos reciben el agua gratuitamente con una la instalación de 200 tanques de polietileno, cada uno con capacidad para 10 mil litros, abastecimos a más de 100 mil personas.

Este plan, que tiene una inversión anual de 500 mil Nuevos Soles beneficia a más de 40 mil pobladores, que corresponden a los siete distritos de la provincia, tales como: Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Salaverry, Laredo y Florencia de Mora.

El objetivo principal del programa social de “Agua es Vida” es brindar asistencia con agua potable a los sectores urbanos marginales que no cuentan con este servicio básico, lo cual permite que mejoren su calidad de vida y de salud.
Los moradores antes pagaban por cada lata de agua a S/. 0.80 céntimos y dos latas por S/. 1.50, siendo el agua más cara de Trujillo. Ahora reciben agua gratuita y de calidad para el consumo.
Así lo demuestran los resultados de los análisis microbiológicos antibacterianos realizados en el laboratorio de la Subgerencia de Salud MPT. Del análisis, el recuento de mesófilos y enterobacterias (gérmenes) muestra ausencia de unidades formadoras de colonia por mililitro, así como de protozoos y algas, cloro residual en 1.0 partes por millón. Las muestras son tomadas directamente de las cisternas y de los tanques.
Oportuna acción de los mismos pobladores de la zona, al construir plataformas donde instalaron estos grandes tanques de agua; el beneficio es que ahora ya no forman colas. Siendo su mecánica, dirigirse directamente a la pileta y es ahí, donde se les entrega la ración de agua correspondiente. Además están organizados en comités de gestión, administrando su distribución equitativa en cada sector.

Finalmente esta labor social lo ejecuta silenciosamente la MPT, a través de la gerencia de Desarrollo Social, contribuyendo a la prevención y promoción de la salud por dar a las familias el vital líquido elemento. Además les permite vivir en condiciones de mayor higiene.

EquipoCAP.