07 Oct 2015 -

La Libertad contará con moderno Centro de Gestión de Seguridad Humana

Un moderno Centro Regional de Gestión de Seguridad Humana, que permitirá integrar la labor permanente en temas de seguridad ciudadana y ante la ocurrencia de emergencias regionales, será implementado en La Libertad con una inversión privada estimada en 20 a 30 millones de soles, que podrí­a financiar Telefónica mediante “Obras por Impuestos”.

El proyecto del centro de emergencia regional, que incluye infraestructura y equipamiento de última tecnologí­a, fue expuesto ante el Comité Regional de Defensa Civil por Sergio Marroquí­n Celis, gerente de Cuenta de la Gerencia Zonal Norte de Telefónica, en su sesión de ayer lunes presidida por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
Tras la sustentación, César Acuña indicó que se debe priorizar su construcción e implementación, pidiendo al gerente de Cooperación Económica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia, que le busque financiamiento a través de la modalidad de Obras por Impuestos, disponiendo que se denomine Centro Regional de Gestión de Seguridad Humana.

En este local se centralizará toda la información regional y se generará una alerta temprana a todos los niveles desde un nuevo número de teléfono que sea sencillo y fácil de recordar, lo que permitirá aprovechar el tema tecnológico para reducir los niveles de inseguridad.

El bosquejo inicial para este centro de operaciones prevé un área de 800 m2. En su primer nivel habrá ambientes para atención al usuario y zonas reservadas; en el segundo nivel zonas múltiples para capacitación y preparación; en el tercero, módulos operativos donde estarían cada uno de los representantes de las instituciones y organismos adscritos al proyecto.
El cuarto nivel tendrá ambientes desde donde se atenderá situaciones de alto impacto, por ejemplo para el fenómeno de El Niño, y contará con salas de crisis para la toma de decisiones; en el quinto nivel habrá salas diversas.
El expositor del proyecto sostuvo que antes implementaron proyectos similares pero a nivel provincial en Cusco y Belén, donde se ha conseguido resultados muy beneficiosos; y que en La Libertad esto seráa de mayor dimensión porque se trataráa de un proyecto regional.
Lo que se pretende traer a Trujillo es una herramienta tecnológica muy útil, considerando que las intervenciones serán con participación conjunta de diversos sectores e instituciones y organismos como salud, bomberos, serenazgo, fiscalí­a, PNP, entre otros. “Se fortalecerá la participación conjunta. Todos estarán integrados en este centro”, dijo Marroquí­n Celis.
Puso como ejemplo que en temas de seguridad durante los operativos policiales se conocerá al instante el record de los intervenidos, a quién pertenece el arma incautada – en caso de haberse encontrado alguna – y todo tipo de estadí­sticas, las que serán brindadas por la PNP.
La exposición se hizo para comprometer a los actores involucrados, en este caso al Gobierno Regional La Libertad y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana; otro paso será conseguir la aprobación del Consejo regional y el último el del financiamiento, que bien podrá hacerlo Telefónica. “Hemos visto que hay buena predisposición y elevaremos el petitorio ante nuestro directorio”, añadió el expositor.
Equipo CAP.