20 Oct 2017 -

Escuela de Suboficiales PNP para mejorar seguridad en La Libertad

Instalaciones de la recién inaugurada Escuela de Suboficiales PNP - La Libertad.
  • Proyecto contribuirá en la mejora de la seguridad ciudadana y reducción del déficit de personal policial por habitante en La Libertad.
  • En 2015, cuando el Dr. César Acuña era Gobernador Regional de La Libertad, participó en la colocación de la primera piedra de la obra.

Con la presencia del Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña Núñez, el ex Gobernador Regional de la misma región, Dr. César Acuña Peralta, autoridades castrenses y religiosas, y representantes del sector privado, se inauguró la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú – La Libertad en Trujillo.

Este proyecto contribuirá en la mejora de la seguridad ciudadana de los casi dos millones de ciudadanos que habitan en La Libertad y el país, así como reducir el terrible déficit de personal policial por habitante en la señalada región, el cual llega a un policía por cada 900 personas.

Exteriores de la Escuela de Suboficiales de la PNP - La Libertad.
Exteriores de la Escuela de Suboficiales de la PNP – La Libertad.

“Mi compromiso con los liberteños y liberteñas para mejorar la seguridad ciudadana se ha cumplido hoy. Ahora los jóvenes que quieran servir al país podrán formarse en La Escuela de Suboficiales de la PNP, un gran logro que además reducirá el déficit de policías en las calles por poblador”, indicó Acuña Peralta, quien es además Padrino de la obra.

En el mismo sentido, extendió un saludo al Gobernador Regional de La Libertad, “a mi amigo, el gobernador Lucho Valdez, gracias por continuar esta gran iniciativa para La Libertad, tu personificas al partido Alianza Para el Progreso en la región, es por ello que este proyecto es de APP”.

Pabellones de la Escuela de Suboficiales de la PNP - La Libertad.
Pabellones de la Escuela de Suboficiales de la PNP – La Libertad.

De su parte, el Gobernador Valdez resaltó y reconoció la decisión del entonces Presidente Regional de La Libertad, Acuña Peralta, por haber impulsado la ejecución de dicho proyecto, el cual se incluye a otras que datan desde que era alcalde de Trujillo, como la creación e implementación de la Policía de Seguridad Ciudadana, la gestión de 50 millones de soles para el mejoramiento de las comisarías, entre otros proyectos que buscaban combatir la inseguridad ciudadana.

Dando inicio al evento, se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional y el Himno a Trujillo. Los discursos de agradecimiento estuvieron a cargo del Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del PerúBCP, Enrique Pasquel Rodríguez, el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez, y el Director General de la Policía Nacional del Perú, General Richard Zubieta. Posteriormente, los monseñores allí presentes realizaron la bendición de la Escuela.

Interior de pabellones de la Escuela de Suboficiales de la PNP - La Libertad.
Interior de pabellones de la Escuela de Suboficiales de la PNP – La Libertad.

En la inauguración también estuvieron presentes la congresista por APP, Gloria Montenegro Figueroa, el Jefe de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, General Tito Pérez Arrascue, y los representantes del Banco de Crédito del Perú, la Unión de Cervecerías Backus & Jhonston y las Mineras Barrick Misquichilca y La Poderosa, entidades privadas que financiaron la obra.

Participaron, además, autoridades religiosas como el Obispo General Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia y el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

En calidad de Padrino, Dr. Acuña revela la Placa tras inauguración de la Escuela de Suboficiales PNP en Trujillo.
En calidad de Padrino, Dr. Acuña revela la Placa tras inauguración de la Escuela de Suboficiales PNP en Trujillo.

Como se recuerda, el Dr. Acuña, al iniciar su gestión como Gobernador Regional de La Libertad, priorizó la reactivación de la obra, la cual se encontraba trabada. En la inauguración, realizó la colocación de la primera piedra.

“Ha llegado el momento de que la Región La Libertad tenga una buena infraestructura para formar a los Suboficiales de la Policía Nacional. Tendremos 400 jóvenes al año, por promoción, que se formarán para dar seguridad a los peruanos”, expresó en aquel entonces.

La iniciativa fue ejecutada en la modalidad de Obras por Impuesto por el Consorcio integrado por las empresas privadas previamente señaladas, con un presupuesto de S/ 40.5 millones de soles.

Ésta se ubica en el Sector Miramar, Alto Moche, Trujillo, tiene una extensión de 11 hectáreas y se conforma de pabellones de dos niveles con aulas, dormitorios, comedor, piscina, pistas de entrenamiento, áreas verdes y deportivas, ambientes administrativos, almacenes, entre otros.