26 Ago 2015 -

Alcaldes de Chepén preocupados por efectos del fenómeno de “El Niño”

Preocupados por la presencia del fenómeno de El Niño, que devastaría  zonas vulnerables y sin protección, ayer el alcalde provincial de Chepén, Nelson Kcomt Che, llegó acompañado de los alcaldes distritales, a la Casa de Gobierno, siendo atendidos satisfactoriamente por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
Acuña Peralta tras explicar que el otorgamiento de los recursos para afrontar El Niño  está a cargo del Ministerio de Agricultura, en presencia de los alcaldes  solicitó telefónicamente una cita al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien quedó a recibirlos mañana miércoles, a partir de las cuatro de la tarde.
César Acuña y Nelson Kcomt FENOMÉNO DEL NIÑO
Kcomt Che  explicó al gobernador regional que existe el temor de que las fuertes lluvias produzcan grandes inundaciones en la parte baja de la ciudad, incluso con mayor velocidad que en años anteriores, por lo que es necesario construir defensas para conducir el agua a los cauces normales.
Pero no solo la población de Chepén  se verá perjudicada, en especial las viviendas de las familias más humildes, sino también los locales escolares entre ellos el colegio que tiene 50 años  y que actualmente amenaza caer, peligro que se acrecentará con El Niño.
Las autoridades ediles distritales, por su parte, explicaron el peligro que  corren sus centros poblados. Indicaron que los comités de Defensa Civil han identificado los puntos vulnerables, pero quieren apoyo logístico y recursos económicos para reforzar las riberas de los ríos, entre ellos el Chamán.
Los ríos, indicaron, para evitar desbordes requieren ser descolmatados y construir defensas ribereñas, acciones que son indispensables para evitar el peligro de destrucción de tierras de cultivo y sobre todo de las viviendas en las zonas ribereñas.
Por su lado, el alcalde de Pacanga, Telésforo  Medina Ortiz, señaló que el sistema de agua potable y alcantarillado ha colapsado y tiende a agravarse con las lluvias del fenómeno de El Niño. La rehabilitación debe hacerlo SEDALIB, sin embargo los trabajos no han empezado aún.
Acuña Peralta dijo que el ministro Juan Manuel Benites  se presentó ayer ante la Comisión Agraria del  Congreso para exponer los avances y el plan de acción frente al fenómeno de El Niño. En ese sentido refirió que en Lambayeque, Piura, la Libertad y Tumbes se vienen desarrollando acciones para descolmatar los ríos.
Equipo CAP.