28 Ago 2015 -

A César Acuña parece que la palabra presidente le queda bien

TACNA (ESPECIAL).- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres, en ceremonia especial, declaró huésped ilustre y condecoró con la medalla de la ciudad, al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña Peralta, quien participó de la celebración del 86° aniversario de reincorporación de esta heroica ciudad al seno de la patria.
César Acuña participó de las celebraciones en TACNA
“Él, es un hombre que ha venido progresando desde sus inicios. Ha sido dos veces alcalde de Trujillo, dos veces congresista de la República, hoy es presidente regional de La Libertad y presidente de la ANGR. Parece que la palabra presidente le queda bien”, expresó el burgomaestre tacneño, en medio de la algarabía de los presentes.
 “Es mejor hacer, que hablar y este hombre ha demostrado que trabaja. Ojalá alguien así llegara a la Presidencia de la República”, agregó.
La condecoración se realizó en el tradicional teatro Municipal de Tacna, como parte de los actos celebratorios por tan importante fecha, que congregó la presencia de la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Natalie Condori, el congresista de la República, Alberto Beingolea y las principales autoridades políticas, como el gobernador de la Región Tacna, y la población tacneña.
Por su parte, César Acuña expresó que “Tacna es una tierra heroica, sus hombres y mujeres ayudaron a tallar la historia de nuestra patria”, en claro reconocimiento a sus héroes, que son ejemplo de las nuevas generaciones y que luchan día a día, trabajando y estudiando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La celebración del 68 aniversario de la reincorporación del Tacna al seno de la patria empezó a las ocho de la mañana en la Plaza de la Mujer de la ciudad, con el izamiento del Pabellón Nacional. Inmediatamente se dio inicio al tradicional Paseo  de la Bandera, acción que con mucha pasión y devoción realizan año a año los tacneños, junto a autoridades nacionales, que acompañan por varias cuadras el símbolo patrio nacional.
El programa festivo finalizó esta tarde con una sesión solemne en el teatro Municipal de Tacna, recordando  aquella época donde se leyó el acta de devolución de  Tacna a territorio peruano.Estuvieron presentes con tal motivo los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y de Justicia, Gustavo Adrianzén,
HISTORIA
Según la historia, luego de que el Perú perdiera la Guerra del Pacífico ante Chile, Tacna y Arica quedaron bajo el dominio chileno. Tras la firma del Tratado de Ancón, se acordó que durante diez años, ambos territorios quedarían con Chile y luego se realizaría un plebiscito a fin de determinar a qué país pertenecerían finalmente.
Esto no se cumplió y la ocupación duró 46 años, en los cuales Chile por todos los medios posibles incluidos los más agresivos intentó sin éxito alguno chilenizar a los peruanos que vivían en Tacna.

Recién en 1929 se firmó el Tratado de Lima, en el cual se decidió que Chile se quedaba con Arica y Tacna era devuelta al Perú. Dicho acto ocurrió el 28 de agosto de ese año.
Equipo CAP.