04 Sep 2015 -

Cinco regiones forman mancomunidad y presentan proyecto del Tren Rápido del Norte que unirá Tumbes con Lima

LIMA (ESPECIAL) El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, acompañado de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, luego de constituir la Mancomunidad de la Costa Norte, presentó el proyecto para la construcción del llamado Tren Rápido del Norte.
MANCOMUNIDAD TREN DEL NORTE
Indicó que es muy importante que este proyecto se haga realidad, pues beneficiará a más de 12 millones de peruanos. La construcción del Tren Rápido del Norte, que debe ser concretado por quien asuma la Presidencia en el 2016, servirá para integrar a seis regiones, comentó la autoridad regional.
“La Gran Mancomunidad ya es una realidad. Ha nacido para asegurar el crecimiento y desarrollo del país. El Norte  tiene mega obras en plena ejecución como los proyectos especiales de irrigación Chira-Piura, Olmos, Chavimochic y Chinecas que generarán un movimiento económico inusitado”, declaró Acuña Peralta.
El Tren Rápido del Norte, que espera que tenga el respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cubrirá una longitud de 1,200 kilómetros desde Tumbes hasta Lima, beneficiará a alrededor de 15 millones de peruanos y permitirá emplear solo tres horas, o poco más, entre Trujillo y Lima. El servicio será  limpio, rápido y seguro, acotó.
La suscripción de la Mancomunidad Regional del Norte fue suscrita por los cinco gobernadores regionales, en la Sala “Gustavo Mohme Llona” del Congreso de la República. El primer proyecto de la  mancomunidad, será precisamente el Tren Rápido del Norte que tiene por objetivo mejorar el transporte  en esta parte del país.
“El tren será un medio de transporte rápido, masivo, moderno y seguro que reducirá significativamente los tiempos de viaje, la contaminación y los índices de accidentes de tránsito bajarán sustancialmente”, añadió Acuña Peralta.
El proyecto se convertirá, por la creación de empleo, circulación de personas y por las inversiones, en la gran palanca turística para nuestras regiones, en un atractivo inmejorable para el turismo interior y por su supuesto para el turismo internacional.

Una inversión como ésta nos convertirá en las regiones más competitivas económicamente “Queremos mejorar la calidad de vida de los peruanos. Este no es un proyecto de cinco regiones, en un proyecto de país. Apostamos por la modernidad, el empleo, el fomento del turismo y el crecimiento. Estos son nuestros objetivos, y en este y otros proyectos pondremos todo nuestro esfuerzo”, señaló finalmente del presidente de la ANGR.
Equipo CAP.