18 Jun 2015 -

PRONUNCIAMIENTO ACERCA DE USO DE MENORES PARA EXPERIMENTOS MÉDICOS

Mi rechazo ante la indignante denuncia de un diario de circulación nacional, respecto a que “farmacéuticas usan a más de 3000 niños peruanos para experimentos médicos”. Es inaceptable que, aprovechando los vacíos del Reglamento de ensayos clínicos, transnacionales farmacéuticas recurran a niños peruanos de escasos recursos económicos para realizar experimentos médicos; se trata, en algunos casos, de niños sanos que tienen que soportar efectos secundarios de los probióticos que les inyectan.

USO DE MENORES PARA EXPERIMENTOS MÉDICOS

 
Pero lo más grave es que si bien los experimentos cuentan con el consentimiento de los padres, las familias reciben alimentos como “compesación”, por su cooperación.
Si tomamos en cuenta las imperiosas necesidades económicas de las familias a las que pertenecen los niños, resulta evidente que la oferta de alimentos condiciona, en muchos casos, la decisión de los padres, quienes optan por dar su consentimiento a que sus hijos sean parte de los experimentos con la expectativa de recibir una “canasta” de productos alimenticios.
Es urgente, en consecuencia, que se corrijan los vacíos de las normas que regulan los experimentos médicos y que los órganos competentes, como el Ministerio de Salud o la Defensoría del Pueblo, fiscalicen este tipo de actividades, en defensa de los Derechos Fundamentales de los niños peruanos.
César Acuña Peralta