17 Sep 2015 -

Las Rondas Campesinas deben ser parte de la estrategia de seguridad ciudadana en el país

LIMA (Especial) Las rondas campesinas tienen que ser parte de la estrategia de seguridad ciudadana a nivel nacional, declaró César Acuña Peralta, líder fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP), durante una reunión con dirigentes de las organizaciones que llegaron a Lima.
Rondas Campesinas
Destacó que ningún gobierno hasta ahora ha valorado lo mucho que hacen las rondas campesinas. “Digo que hacen mucho, porque ellas dan seguridad en los lugares más alejados y profundos del país”, añadió, tras señalar que la propuesta de APP es el otorgamiento del seguro de salud para las rondas campesinas y sus familias.
Explicó que las rondas campesinas colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial,  así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial. Por eso, en uso de sus costumbres, pueden intervenir en la solución pacífica de conflictos suscitados entre los miembros de la comunidad y organizaciones de su jurisdicción, añadió.
Las rondas campesinas son organizaciones comunales que datan de mediados de los años 70 en los departamentos de Piura y Cajamarca. Surgieron como respuesta al abandono estatal de estas zonas rurales, por lo cual, en los años 80, se extendieron a todo el país, explicó Acuña Peralta.
Señaló que resulta indispensable insertar a las rondas campesinas en el sistema de seguridad ciudadana a nivel nacional, en momentos en que la delincuencia crece, habiendo convertido en el principal problema que aqueja a nivel nacional. Dijo que en la región La Libertad se ha integrado por primera vez a un representante al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
Los miembros de las rondas campesinas de todo el país deben ser capacitados e implementados, para que puedan cumplir mejor su labor contra el delito en sus respectivas jurisdicciones. En la actualidad su accionar es limitado, por la falta de formación y apoyo logístico, sostuvo.
“Lo que más importa es la seguridad de la gente, sobre todo en las zonas andinas, donde es escasa la vigilancia policial. Ahí es donde actúan los ronderos, para evitar el hurto del patrimonio de los campesinos”, declaró Acuña Peralta.
Por su parte, el líder ronderil de Cajamarca reconoció que a lo largo de la historia de estas organizaciones era la primare vez  que un partido político les invitaba a dialogar sobre la problemática de estas organizaciones que luchan permanentemente contra la delincuencia en sus jurisdicciones.
 El líder apepista refirió que al visitar las provincias del ande de La Libertad comprobó el limitado desempeño de las rondas campesinas al no tener implementos y su funciones las cumplen es en base a la voluntad de servir a la población, por lo que, según refirió, dispuso elaborar un proyecto de inversión en favor de las rondas campesinas y eso mismo se puede hacer a nivel nacional.
“Lo que más quiere el pueblo peruano es seguridad, porque sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento ni desarrollo, por eso tenemos que capacitar e implementar a las rondas campesinas, así como se hace con la Policía Nacional”, añadió.
Equipo CAP.