09 Feb 2016 -

César Palomino: “Acuña tiene la voluntad política para hacer una verdadera reforma de la salud en el país”

César Palomino, candidato al congreso con el N° 4 por

Alianza Para el Progreso, aseguró que el aspirante al Sillón Presidencial de APP, César Acuña Peralta, tiene la voluntad política para hacer una verdadera reforma de la salud en el país.  Aseguró que, de llegar Acuña a la presidencia, se revisarán las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

“Hay que evaluar el tema de la Superintendencia Nacional de Salud, que tiene a cargo fiscalizar y evaluar la salud en el país. Ser superintendente de esta institución es muy importante y este cargo debe ser adjudicado a través de un concurso de méritos, como se hace con la dirección de los hospitales”, explicó Palomino, tras señalar que, en la actualidad, el cargo lo designa el presidente de la República.

Asimismo, consideró necesario verificar si las prerrogativas que evalúa dicho organismo, tienen la misma dimensión en el sector público y en el privado. “Vemos que el sector público es sancionado con mucha dureza, pero ello no se da en sector privado”, agregó.
César Palomino, adelantó que iniciativas como el Plan Esperanza y el Seguro Integral de Salud (SIS) continuarán, con mejoras, en un eventual mandato de César Acuña.  “Hay acciones buenas. El Plan Esperanza, por ejemplo, aunque hay algunas cosas que mejorar. El mismo SIS, si dejara de ser un seguro pobre, sería una buena respuesta. Lo que pasa es que en algunos momentos el SIS se ha manejado políticamente”, indicó.
Afirmó que el Ministerio de Salud dejará de ser “la última rueda del coche” para el Gobierno por falta de presupuesto. “El Ministerio de Salud y el de Educación son las últimas ruedas del coche de este y de casi todos los gobiernos. Siempre el MEF mira por debajo del hombro al Minsa. Y no se puede hacer políticas de salud, por falta de presupuesto. Hay brechas que impiden que la atención sea ágil”, acotó.
Revisión del TPP
El ex decano del Colegio de Médico del Perú, aseguró también que, de ser  elegido congresista de la República pedirá la revisión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, sobre todo en lo que respecta a los medicamentos.

“Es preocupante el manejo que se le ha dado a esta negociación y la cobertura especial que se le ha dado a las patentes de algunos medicamentos para el cáncer y el VIH, porque ello podría encarecer sus costos”, advirtió. 

Finalmente, negó haber contratado a menores de edad para que repartan volantes en favor de su campaña electoral.  “Nosotros negamos tajantemente eso. No utilizó niños en mi campaña. Cómo vamos a contratar un niño para repartir volantes. Eso es ridículo”, expresó y cuestionó denuncia aparecida en redes sociales. No obstante, aseguró que tendrán más cuidado.
Equipo CAP.