Qué es para César Acuña la educación

Graduación universitaria con César Acuña

La educación es un punto clave de la trayectoria personal de César Acuña. Desde muy temprana edad, César Acuña se preocupaba no solo por su constante educación, sino también por transmitir el mensaje que sus padres le dejaron: “Sólo educándote podrás superar obstáculos”. Es así como él fue entregándolo a jóvenes escolares allá en su natal Tacabamba, Cajamarca.

Fundación de la Academina Preuniversitaria de Ingeniería

Esto impulsó a que César creara, primero, la Academia Preuniversitaria de Ingeniería en la ciudad de Trujillo en 1981. “Al principio, solo eran 13 alumnos y 14 sillas. Poco a poco cada uno de mis alumnos fue ingresando a la única universidad nacional de la ciudad”, comenta el ingeniero. Para él, no basta con seguir un solo modelo educativo, para él también es importante ver ejemplos de otros países e implementarlos en nuestro país.

“Los países más desarrollados del mundo, como Japón y China, han logrado un nivel superior debido al impulso de la educación y de la cultura”, agrega César. Para él, los pueblos que siguen en la pobreza son aquellos que siguen sumidos en la ignorancia. ¿Cómo revertir esto? “Con maestros dispuestos a hacer su trabajo. Mejor infraestructuras en los colegios y con estudiantes con una alimentación que los sostenga durante el día”, dice Acuña.

El reto, no solo está en esto. César también menciona que los gobiernos deben de trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo de la educación. “A lo largo de la historia republicana, ningún mandatario apostó por la educación”, agrega. Es por que él motivado en mejorar y reestablecer esta situación, en el 2004 funda el colegio Harvard Collage en la ciudad Piura.

Fundación de la Universidad César Vallejo

Fundación de la Universidad César Vallejo

“Hay que hacer esfuerzos y unir voluntades para elevar el nivel educativo de nuestro país. Sobre todo en los sectores más alejados de la población”, sostiene el ingeniero. Pensando en esta última oración, César se dedicó enteramente desde el año 1988 hasta 1991, año en que fundaría la Universidad César Vallejo, a trabajar por el Perú que siempre quiso.

Él recorrido de César Acuña en el sector educativo destaca por la fundación de un colegio, universidades y la academia de preparación universitaria. Sin embargo, él también resalta por organizar programas educativos en dónde otorga becas a estudiantes que no cuenten con medios para sustentarse.

Programas de becas y estudios

Por ejemplo, los programas emblemáticos que organizó durante su cargo como Alcalde de la ciudad de Trujillo, “Poesía Joven” y “Jardines Municipales” rescatan la creatividad literaria de escolares y aumentan la capacidad receptiva de los infantes durante el primer nivel educativo: el nido.

“Sobre el segundo programa mi preocupación era el disminuir la brecha que existía en la educación infantil”, comenta César, quien afirma que existe aún en la ciudad norteña un alto índice de niños entre los 3 y 5 años de edad que aún no pueden ir a los centros de educación inicial pues no cuentan con el desarrollo psicomotor adecuado que necesitarían.

La Municipalidad, ante este problema, creó durante su periodo cerca de 80 jardines gratuitos para atender a 3 mil niños que no contaban con los medios como para asistir a un jardín estatal o privado. “Los niños de sectores humildes que viven en las periferias de Trujillo reciben educación inicial sin costo alguno, con toda la infraestructura y materiales que necesitan para su formación”, dice el docente Acuña.

Por último, César reafirma su compromiso con la educación del país y comenta que quienes asumen las tareas del gobierno tienen aún mucho que trabajar por ello. “Para mí la educación de nuestros pueblos es la tarea más hermosa para construir una nueva sociedad que tanto se pide a gritos”, finaliza.