Deporte: el Club Deportivo Universidad César Vallejo

El club deportivo

El año 1996 ocurre un hecho muy relevante en la vida de César Acuña: bajo el nombre de Club Deportivo Universidad César Vallejo, se funda el equipo representativo de dicha casa de estudios. “Haremos que el proyecto fútbol sea el más grande, tendremos la mejor infraestructura para su buena práctica. Junto a mi hijo, Richard, tenemos claras las cosas en lo que respecta al fútbol”, dice César.

La primera participación del equipo se da a inicios de 1997 en tercera división. Fue todo un éxito cuando el equipo logró coronarse campeón del torneo ese año. Para 1998, llegó a ser ganador del campeonato y pasó a segunda división en la ciudad de Trujillo y a tan solo dos años de su fundación, logró participar en primera división.

Cumpliendo con un juego destacado, ocuparon el tercer puesto del torneo de ese año. En su segundo año en primera, el Club Deportivo UCV llegó a pelear el título con la Universidad Privada Antenor Orrego y logró obtener el subcampeonato.

Coronándose campeón Distrital, Provincial y Departamental para el año 2001, el equipo se enfrentó al José Gálvez de la ciudad de Chimbote y a la Universidad Técnica de Cajamarca para disputar la Copa Perú. En el camino, también jugaron contra el Atlético Grau y en la gran final del torneo, los también llamados ‘poetas’ cayeron frente al Coronel Bolognesi FC.

Poco a poco, el equipo vallejiano empieza a hacerse espacio en el mundo deportivo y para el año 2003 ingresa al fútbol de primera división peruano tras enfrentarse a rivales de distintas regiones del país y vencer al Deportivo Educación del departamento de Abancay en el Estadio Nacional.

A pesar de que en el 2005, tras perder la primera división que tanto habían peleado en el Campeonato Descentralizado, dos años luego obtuvieron la victoria tras coronarse campeón de la segunda división al ganar por 6-0 al UTC de Cajamarca bajo la dirección del DT Roberto Arrelucea. Así, el equipo logró ascender a la Primera División del 2008.

club-deportivo-ucv

Rumbo al Torneo del Inca

En diciembre del 2012, la directiva técnica del equipo dirigida por César Acuña Peralta decide cambiarle de nombre al equipo y lo renombra como Universidad César Vallejo además de crearle un nuevo logo. Para ese mismo año, terminan ocupando el tercer lugar en la tabla general del Campeonato Descentralizado.

“Quiero consolidar a nuestra institución como el mejor club deportivo del Perú. La meta es ser el mejor equipo.  A través de ello queremos promover el desarrollo de una nueva generación de deportistas”, dijo César cuando presentó al nuevo equipo. Dentro de esta renovación, se contrató a Salomón Libman, quien fue arquero de la selección peruana en el año 2006 dirigida Sergio Markarián.

A inicios del 2014, se contrata al ex – futbolista Franco Navarro, uno de los principales delanteros peruanos en la década de los 80 como técnico además de contar con un plantel mejorado. Luego de tener algunos partidos en el exterior, en el ámbito local, termina segundo del grupo B, a un punto de entrar a la final del Torneo del Inca.

Esto motiva al equipo poeta a continuar trabajando cada vez más fuerte. En la Copa Sudamericana, el conjunto norteño llega hasta los cuartos de final colocándose entre los 8 mejores equipos del torneo marcando un hecho histórico para el club y para la ciudad de Trujillo.

Solo un año después obtuvo su primer título nacional Torneo del Inca tras una gran performance en donde no solo tuvieron el mejor equipo, sino que también el equipo tuvo el mejor promedio y el más goleador.