Biografía

ORIGEN DE VIDA

Vine al mundo un 11 de agosto en el Caserío de Ayaque, Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región de Cajamarca.

Soy el tercero de doce hijos nacidos del matrimonio de Don Héctor Acuña Cabrera y Doña Clementina Peralta Alvarado, modestos pero emprendedores campesinos que nos educaron en los valores de la honradez, el amor al trabajo, la solidaridad y la vocación de servicio.

Mi madre nunca fue a la escuela y mi padre sólo pudo estudiar hasta el 1er año de primaria, pero tuvieron la sabiduría y el coraje para darles una profesión a sus doce hijos.

biografia2

estudios2

ESTUDIOS

Inicié mis estudios de primaria y secundaria en el Distrito donde nací, Tacabamba. Para asistir a la escuela tenía que levantarme muy temprano y caminar tres o cuatro kilómetros hasta llegar al colegio. En ese entonces el horario era partido (mañana y tarde) por lo que mi madre Clementina me enviaba un fiambre, pues no tenía recursos para comer en pensión.

Fui un adolescente muy educado, moral, netamente humanista. Como alumno formé parte de un movimiento juvenil de reivindicación a Tacabamba. Los jóvenes generaron protestamos porque no estábamos conformes con la situación social y educativa del colegio. Cursaba entonces el segundo año de secundaria e integraba este movimiento reivindicativo.

Luego de culminar mis estudios básicos viajé a la ciudad de Trujillo e ingresé con un alto puntaje a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, en donde obtuve el Título Profesional de Ingeniero Químico. Para cubrir los gastos de sus estudios superiores tuve que lidiar día a día en la calle para ganar algunos soles y vendí “cañazo” en el centro azucarero Casa Grande.

Siempre estuve convencido de que la educación es la clave para salir de la pobreza y por ello aposté por la educación.

Nunca descuidé mi capacitación profesional. Estudié Maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima. También realicé una Maestría en Dirección Universitaria en la Universidad Los Andes de Bogotá, Colombia. Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Post Doctorado en Comunicación y Cultura en la Universidad de Bogotá, Colombia.

Siempre tuve el apoyo de mis padres y todo lo que he logrado hasta el día de hoy es gracias a ellos y a mi familia. A mis 63 años puedo decirles que para llegar a la meta solo dependerá de tú perseverancia y sacrificio.