31 Ago 2015 -

“El Niño” dejaría pérdidas de 3 mil 500 millones de dólares por no invertir

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, al ser entrevistado por el programa “Cuarto Poder” de América Televisión, declaró que las pérdidas por el fenómeno de El Niño serían de alrededor 3 mil 500 millones de dólares “por no prevenir”.

Acuña habla sobre El Niño

“Sería un gran error no invertir lo necesario para prevenir y mitigar las funestas consecuencias del referido fenómeno de la naturaleza; y lo que es peor que por desconfianza y afán centralista los recursos sean manejados por el Poder Ejecutivo”, dijo.

Señaló que, según estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), habría al menos 518 mil afectados a nivel nacional, que obliga a los gobernantes a actuar con mucha seriedad y responsabilidad.

Recomendó al gobierno nacional a ampliar el presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos de El Niño y que la inversión la realicen directamente los gobiernos locales y regionales, que están más cerca de las necesidades de la población.

“Si hay un tema de desconfianza por los casos de corrupción en las regiones, creo que se comete un gran error, pues los ahora gobernadores regionales somos nuevos y no pueden confundirnos con aquellos que irresponsablemente administraron las regiones”, señaló.

Acuña Peralta comentó a la vez, que el gobierno nacional,  en el tema de inversión pública, debe tener a los gobiernos regionales y locales como a sus mejores aliados, son ellos los que están en contacto directo con la población. “Las acciones de prevención, descentralizando los recursos, serán más rápidos”, acotó.

En conclusión, señaló, que sin inversión suficiente no habrá capacidad de respuesta efectiva, pues se requiere sensibilizar a la población, reforzar puentes, destinar maquinaria pesada para obras de prevención y respuesta ante los riesgos del fenómeno de El Niño, descolmatación de ríos, defensas ribereñas, etc.

EN LA LIBERTAD

Cesar Acuña, a la vez gobernador regional de La Libertad, expresó que el Ministerio de Agricultura, se encargará del encausamiento de las quebradas del León y San Idelfonso, en Trujillo, para el efecto enviará profesionales para la evaluación de riesgos, así como apoyará con doce pool de equipos de maquinaria pesada para obras de prevención y respuesta ante los riesgos de El Niño.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá a cargo el reforzamiento de los puentes sobre los ríos Chamán, Chicama, Moche y Virú con la finalidad de garantizar el transporte terrestre; mientras que el Gobierno Regional acondicionará un terreno adecuado en calidad de albergue y coordinará con el Ministerio de Vivienda para la instalación de viviendas prefabricadas, con los servicios básicos que servirán para apoyar a los posibles damnificados.

favicon_capEquipo CAP.