21 Jul 2014 -

Comités regionales, provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana – COPROSEC

En el año 2003 fue promulgada la Ley Nº 27933, “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, la que dispone la creación de los Comités regionales, provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana – COPROSEC , un equipo de trabajo conformado por todas las autoridades públicas y representantes de la sociedad civil. Cada equipo es presidido por el alcalde o presidente regional y es impulsado por un secretario técnico.

Seguridad Ciudadana - COPROSEC

Su misión era diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana en cada jurisdicción. Sin embargo, desde el 2003 hasta el 2007 el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC solo existía en el papel, porque las autoridades anteriores no tomaron en serio las labores preventivas en seguridad ciudadana, ni trabajaron a futuro.

La provincia de Trujillo no contaba con un Plan de Seguridad Ciudadana que oriente el esfuerzo de las autoridades y de la población organizada para disminuir la violencia social. Pese a tener índices elevados de delincuencia, no se había tomado la decisión de organizar el servicio de serenazgo.

La PNP era la única institución que trabaja los temas de seguridad, la participación de la población era muy limitada, y no existía un observatorio de la convivencia social y seguridad ciudadana.

Al llegar César Acuña a la alcaldía, todo cambió. De inmediato dispuso la creación del servicio de serenazgo municipal, denominado “Policía de Seguridad Ciudadana”.

La MPT adquirió camionetas y motocicletas para colaborar con la Policía Nacional en el patrullaje diario. El COPROSEC fue activado, y ahora anualmente formula el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, que orienta el esfuerzo de las autoridades y de la población organizada, para disminuir la violencia social.

Dentro de las principales acciones exitosas del COPROSEC, desarrolladas en coordinación con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil MPT, destacan:

-Organización de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

-Talleres de capacitación para los vecinos de las JUVESC (integración vecinal, funciones JUVESC, auto-seguridad, prevención ante sismos)

-Talleres de orientación para adolescentes y jóvenes (delincuencia juvenil, drogadicción, valores).

-Reuniones de seguimiento con vecinos.

-Talleres de preventivos en instituciones educativas (autoestima, bullying, auto-seguridad, resolución de conflictos, adicciones, patrones de comportamiento).

-Jornadas preventivas “Alerta Ciudadana” (volanteo y perifoneo).

-Simulacros de robo (entrenamiento para formular alertas tempranas y comprender el proceso de la comisión de delitos comunes).

favicon_capEquipoCAP.